Biografía

Sofia Gaviria Correa

Sofia Gaviria Correa

Soy Sofía Gaviria Correa, la sexta de ocho hijos. Mis padres Guillermo Gaviria Echeverri y Adela Correa Uribe, nos inculcaron la necesidad de servir a la comunidad desde los sectores privado, académico, social y público. Es así como mis hermanos Guillermo y Aníbal habiendo iniciado exitosas carreras en el sector privado, por circunstancias distintas pero conexas, llegan al sector público donde se convierten en el paradigma del servidor público para muchos y entre ellos, yo.

En una familia donde hubo cuatro ingenieros, un administrador, un biólogo y una abogada, yo me gradúo de politóloga en la Universidad de los Andes. Después de trabajar con Naciones Unidas y el ICFES como Coordinadora de un programa de prevención de drogas en todas las universidades del país. Compilo, edito y publico; en dos libros la experiencia y parte del trabajo realizado.  Viajo a Nueva York, donde estudié inglés e italiano en la Universidad New School for Social Research, y me certifiqué en Relaciones Internacionales en NYU.
De esa maravillosa ciudad, aterrizo en el dolor de Sarajevo, justo después de la guerra. Allí además de estudiar y escribir sobre el conflicto, trabajé como voluntaria en una ONG, Samaritan Purse.  También allí organicé un grupo de mujeres y juntas presentamos un proyecto a Naciones Unidas-Viena que a mi salida ya había sido aprobado y sería el sustento y trabajo para muchas de sus familias.
Paso luego dos meses en Irlanda estudiando y escribiendo sobre su proceso de paz y su cultura.  De allí a Barcelona donde hice un máster en Políticas Públicas y Sociales con las universidades John Hopkins (JHU) y Pompeu Fabra (UPF).  Intercalo mis estudios con viajes a Ruanda y Burundi donde hice trabajos de voluntaria con la Cruz Roja de España y Mesines Sans Frontieres (MSF).
Vuelvo a Barcelona y me caso con quien hoy en día, llevo casi 18 años de relación: Jaume Guardans Cambó. Creamos Consultoría Ideaborn con la que hemos contribuido a la promoción y difusión de Derechos Humanos en África, el sur-este de Europa y América Latina. En Barcelona, trabajé en la Universidad Politécnica de Cataluña en la Cátedra UNESCO para la Educación Superior donde conozco todo el proceso de homologación de títulos europeos. Posteriormente, estudio francés y hago una especialización en Gerencia de Proyectos Sociales en ESADE, mientras continúo trabajando con Ideaborn.
Por esa época, las Farc asesinan a mi hermano Guillermo y nace mi primera hija: Helena. Estos dos eventos me transformarán para siempre.  Después del nacimiento de mi segunda hija, Irene; decidimos volver a Medellín para que nuestras hijas tengan una idea clara de lo que son sus raíces colombianas.  En ese momento hice parte del grupo que apoyó la creación de la Fundación Lucerito, ONG que atiende niños abusados sexualmente. Participé como miembro de junta en Fundaunibán, que ejecuta más de 8.000 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social empresarial; la Asociación Surgir que lleva 33 años haciendo prevención de drogas y alcohol, y Grupo20, empresa familiar. Con mi coordinación, diseñamos y ejecutamos el programa Paternidad Responsable que llegó en Urabá a más de once mil personas. Creo y gerencio GrupoVerde, empresa comercializadora. Paralelamente participo como ponente en varios congresos internacionales de víctimas (Bogotá, Madrid, Valencia y New York). También hago curso de reserva de la Fuerza Aérea Colombiana donde alcanzo el grado de Teniente de la Reserva.
Con mi esposo, creamos la Fundación Ideaborn, que hoy desarrolla trabajos en varias ciudades de América Central, Estados Unidos, Cataluña y Filipinas. Nos trasladamos a Washington donde hice un curso de marketing político en la Universidad George Washington y dos cursos en el USIP Instituto para la Paz de los Estados Unidos.
He publicado artículos sobre lugares donde he vivido y trabajado y he sido corresponsal del Periódico El Mundo de Medellín, cubriendo festivales de teatro, cine, cultura además de tener la suerte de entrevistar personajes como José María Aznar, Rodríguez Zapatero y Fernando Savater.
Acompañé a mi hermano Aníbal Gaviria en todas sus campañas políticas teniendo la oportunidad de conocer mucha gente maravillosa en diferentes regiones que hoy en día son las que me impulsan a dar este paso nuevo pero no desconocido: el servicio público.
Creo que esta experiencia amplia, me ha dado una visión plural para proponer soluciones CREATIVAS e INNOVADORAS, necesarias para encarar los grandes retos colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: